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REDES SOCIALES Y MEDIOS


Romina Colman (La Nación). Las nuevas tecnologías y la investigación en el periodismo gráfico


Etica y noticas
En el ejercicio periodístico existen prácticas en las que se advierten los conflictos que enfrentan la libertad de expresión y el derecho a la información con cuestiones éticas asociadas a la criminalización y al principio de inocencia, al derecho de honor, a la intimidad, y el derecho de niños y adolescentes. Estos dilemas éticos, aplicados a los procedimientos de construcción de la noticia, son generalmente derivados de una lógica que privilegia los intereses económicos y de mercadeo en la búsqueda permanente de la maximización de la ganancia en términos de la empresa mediática capitalista. En consecuencia, se produce la “censura económica”, la falta de autonomía y precisión profesional, el empobrecimiento de la calidad informativa, la estandarización de la mirada sobre lo que sucede, construcciones noticiosas descontextualizadas, sin chequeos de fuentes o con hiperrepresentación de otras, con visiones unívocas y sin continuidad en el tiempo.
Esta condición es, a su vez, el resultado de rutinas de producción.(1) cronometradas, marcadas por el tiempo, y con el sello de la flexibilización laboral como característica sobresaliente de las relaciones laborales promovidas en Latinoamérica durante la última década del siglo pasado y el actual por la conformación de grupos mediáticos concentrados.
Así mismo, en la primacía de lo que dictamina el mercado se beneficia a determinados sectores de poder en la medida en que –tal como afirma Germán Rey– se presiona sobre la orientación de la información.
En este contexto, las noticias sobre el crimen representan uno de los campos más polémicos a la hora de confrontar su narrativa con los aspectoséticos de una libertad de expresión responsable y convencida. Por tanto, a través de un diagnóstico sobre los delitos que fueron noticias en el año 2005 en los noticieros televisivos argentinos(2) es posible preguntarnos cuáles son esos dilemas que de ordinario ponen en entredicho la ética y la libertad de expresión en las coberturas informativas, y cómo conciliar estos conceptos en el accionar responsable de la construcción de la noticia.


Hilos invisibles de la censura
En relación a la libertad de prensa, como hablamos en el artículo anterior ,el periodismo esta muy violentado no solo por la cohersión física . La labor de los periodistas es una tarea que requiere necesariamente disponer de una organización y capital significativo para poder llevar a cabo satisfactoriamente su función, la creación, desarrollo y sobrevivencia de este vital elemento dentro de la vida ciudadana ha quedado -en el mundo globalizado y del modelo económico de mercado en aplicación mundial- a las posibilidades económicas de las personas y de agrupaciones sociales, gremiales y/o políticas, las que no siempre disponen de esos recursos y con ello, cada vez más se va reduciendo la presencia de los medios de comunicación pública, quedando concentrada esa función en pocos medios que bajo la forma de empresas mercantiles buscan -lógica y legítimamente- maximizar las utilidades al servicio de un sector de la nación o región a través de la comercialización de sus espacios para la publicidad.

Se ha generado así, una peligrosa concentración y delicada relación entre mercado y libertad de expresión, ya que los medios-muchas veces- no pueden tener independencia para llevar a cabo su labor al quedar bajo el tutelaje de quien le proporciona los recursos para operar y en otros para subsistir: el avisaje que proviene en gran medida del sector empresarial.

A modo de ejemplo: tiempo atrás organizaciones sociales de defensa y protección del consumidor han encomendado a universidades y/o institutos de investigación diversos estudios sobre la calidad de determinados productos y de la verificación de lo que se ofrece es realmente lo que contiene el producto. Los resultados han sido alarmantes: engaño, información distorsionada, elementos cancerígenos, fallas de higiene en los procesos, etc.

Ello, como noticia, ha sido dado en forma brevísima y por un día, pasando inmediatamente al olvido. ¿Por qué? Los medios de comunicación se financian con los auspicios y publicidad de los fabricantes y distribuidores de esos productos. Difícil “molestar” a quien da para vivir

En otros casos la ocultación de información llega mucho más lejos . Por ejemplo privando de recursos económicos a otros sectores de la sociedad. Pensemos sino en la empresas de transporte y bancos que reciben grandes compesaciones económicas y poco hablan de ellas los grandes monopolios comunicacionales.

Es lamentable comprobar como el periodismo de compromiso con el público ha ido cediendo su espacio, y con ello, la libertad de prensa ha ido quedando limitada a los sectores que tienen los recursos y el poder del capital. En el ámbito de la cultura esta “mercantilización” de los medios es dramática, ya que pueden seguir adelante los medios que abandonan su rol de colaborar con la formación y entretenimiento cultural para optar por lo banal, la fanfarria, la frivolidad, la chismografía, lo sensacionalista y delictivo. Observemos lo que ofrecen hoy los canales de televisión abierta, los diarios, las revistas y las radios.

Un periodista ¿puede hoy desempeñar con libertad su trabajo siguiendo su conciencia, valores y pensamiento? ¿Qué pasa si no se somete a la orientación e intereses del propietario del medio? ¿De qué libertad estamos hablando?

 

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