jueves, 30 de junio de 2016

La derrota de argentina y los negocios en la copa america

En lo estrictamente futbolístico Argentina para llegar a la final hizo un desempeño aceptable teniendo en cuenta el nivel de jugadores que integran el seleccionado nacional. En el caso de Leonel Messi tuvo que llegar a la copa luego del desgaste anímico de presentarse por evasión de impuestos ante  la justicia española.

También es oportuno aclarar que un equipo lo forman 11 jugadores en el campo de juego. El capitán es el más destacado y referente de sus compañeros pero no el único responsable de que el equipo logre lo que se propone. Mejor dicho lo que planifica el director técnico. En este caso no queda clara cual fue la estrategia de Martino.

Se sabe que como sucedía con Maradona que las marcas de los adversarios apunta implacable y dañinamente al mejor jugador. En éste caso Messi. Habría que preguntarse a que jugaron sus compañeros que debían respaldar al delantero que todos coinciden en calificar como el mejor del mundo.

Además  la desprolijidad de la manera que fue tratada Argentina en la entrada a los hoteles en los cuales debían esperar en la entrada  les asignen habitaciones. en el entrenamiento no se les había previsto sparring. En algún caso debieron mandar a comprar a una estación de servicio comida al no brindárseles el servicio de catering.

Tampoco sabían si la AFA finalmente era intervenida. Si iban a disputar la copa o volverse. El desfalco económico de la asociación argentina y la anarquía que representaba no saber bien quienes eran o serían sus autoridades. Algo nunca visto antes.

Ahora también hay que relativizar estos inconvenientes a la hora de evaluar el desempeño en el juego de los futbolistas. Mas indignación debería provocar que la maestra que le escribió la carta a Messi hace dedo para ir a la escuela donde  da clases. El médico de un hospital publico que tiene que hacer malabares para poder atender en una guardia y mas allá de todo no se le mueren los pacientes.

Es un gran negocio tener al mejor jugador del mundo en una final. Tengamos en cuenta que se vendieron alrededor de 2,000,000 de entradas. El doble de audiencia en comparación la edición realizada el año pasado en Chile 2015. Con Leonel Messi se recaudaron en promociones unos (120Millones de dólares)  con su figura. Como se ve un gran negocio en medio de una crisis económica de EEUU y a nivel global.

El futbol desgraciadamente no escapa a la lógica del capitalismo globalizado. En ésta montaña gigantesca de dinero y la crisis de la FIFA y a nivel local la AFA se puede apreciar que es lo importante en el futbol actual (los negociados). El juego limpio es puro verso.