domingo, 18 de septiembre de 2016

Amparo Moreno Sardá:¿de que hablamos cuando hablamos de hombre?

El 12 de septiembre se presentó La Doctora Amparo Moreno Sardá en la Facultad de Ciencias Sociales. El asunto de su exposición  fue el discurso androcéntrico en las ciencias sociales y en los medios de comunicación. Cuando se habla de androcentrismo se lo hace para explicar  la postura ideológica que coloca  al sexo masculino en una condición de superioridad y poder. Algo similar a lo que ocurre con la superioridad de cierto tipo de hombres sobre otros que justifican la dominación  pueblos a los que se consideran inferiores. También ocurre con unas clases sociales sobre otras.
A partir de su crítica al orden androcéntrico de las humanidades y las ciencias sociales, que argumentó en su Tesis Doctoral (1986, La otra "Política" de Aristóteles. Cultura de Masas y la divulgación del Arquetipo Viril. En el video se refiere a su postura sobre el tema. Es solo un fragmento que tendrá más entregas.  

domingo, 11 de septiembre de 2016

Presentación del libro Crónicas de las violencias en la Argentina


El pasado miércoles 7 de septiembre fue presentado el libro Crónica de las violencias en la Argentina. Recopilación de trabajos a cargo del equipo UBACYT.
En el libro se tratan casos de situaciones de injusticia y violencia que aparecen en las crónicas periodísticas presentados con un encuadre que responde a una concepción ideológica.
La  Prof Stella Martini comenzó enumerando datos que ayudan a ubicarse en el contexto de violencia en el que se desarrollan nuestras vidas. Entre otras, violencia económica, social y de género.
Según datos de la Organización de las Naciones Unidas el 20% de la población se queda con el 80% de la riqueza. El capitalismo global no respeta la soberanía de los países en vías de crecimiento imponiéndoles como deben manejar sus políticas económicas y de desarrollo.
También se puntualizaron tipos de violencia como la injusta distribución de los alimentos, detenciones y persecuciones de militantes sociales, abandono de personas en situación de calle como las más graves y conocidas.
Se habló del caso  David  Moreira y la naturalización de  la violencia en que caen la mayoría de las veces las crónicas periodísticas. David Moreira, de 18 años,  había sido señalado como el autor de un robo a una mujer embarazada en Rosario y fue linchado por varios hombres. En estos delitos callejeros es muy frecuente tratar al victimario como "el otro indeseable.
En cuanto a la violencia institucional se expusieron los casos de la represión en el Hospital Borda, El Parque Indoamericano y el Barrio Papa Francisco. En el tratamiento de esas ocupaciones se etiqueta a las personas de "Bien" como "nosotros" y las personas que resisten un desalojo por defender su espacio como "los otros" casi como si estaría hablando de delincuentes.
El libro es una recopilación de artículos que trabajan el tema de las crónicas de situaciones de violencia y cerrando la presentación El Licenciado y Magister Marcelo Pereyra expuso sobre el tratamiento en la prensa de la violencia de género .
 

miércoles, 7 de septiembre de 2016

20 años sin Gilda : un fenómeno de la cultura popular.


La vida profesional y personal de Gilda nunca estuvo ligada a los ambientes religiosos ni de beatitud, manteniendo en todo momento una vida normal. Maestra de escuela de profesión, su verdadero nombre era Miriam Alejandra Bianchi, y nació el 11 de octubre de 1961 en Buenos Aires. Cuando decidió dedicarse profesionalmente a la música adoptó el nombre de Gilda, ya que su madre había elegido este nombre para ella, pero no pudo inscribirla de esa manera. Tras alcanzar un importante éxito como cantante tropical, sobrevino su trágica muerte en la ruta 12 cuando contaba con 35 años, lo cual conmovió a la opinión pública y especialmente a sus seguidores, que interpretaron su muerte con un particular punto de vista sobre su muerte y su intención de ayudar a las personas desde cualquier lugar donde se encuentre, como una suerte de alma que les ayudaría aun después de muerta.
El mito de Gilda se consolidó cuando se halló una cinta con una grabación casera de una canción llamada ‘No es mi despedida' y que iba a ser incluida en su siguiente álbum. La canción, que tenía versos como: "Recuérdame a cada momento / porque estaré contigo / no pienses que voy a dejarte / porque estarás conmigo", fue interpretada como un premonitorio mensaje de una Gilda que les seguiría ayudando aun después de su muerte. Los medios tomaron esa canción, difundieron hasta el hartazgo su santuario que aún hoy es visitado por centenares de sus seguidores. Pero Gilda no es la única. La música de ‘bailanta' tiene otros beatos. Permanece con tanta fuerza en la memoria de ciertos grupos que  canciones como Paisaje fue editada e interpretada por Vicentico. En la despedida de Cristina La Campora elaboró un spot con su famoso " No me iré, siempre estaré con ustedes".