jueves, 30 de enero de 2014

Los pibes ¿Nacen Chorros?

Ésta podría ser la pregunta que deberíamos hacernos para empezar hablar el téma. Si nos detenemos en la realidad social , nos lleva pensar  que no nacen chorros sino que se forman en esa dirección.  Entonces : ¿Que tenemos que ver como sociedad?
Cuando pensamos el concepto de sociedad deberíamos incluirnos cada uno de nosotros , las familias , la educación , las instituciones carcelarias y de recuperación social.Por ejemplo institutos de menores , centros de prevención y cura de las adicciones.En última instancia el estado y sus políticas.
Quedó bien a la vista con la fuga de presos del último año que la corrupción domina en la policía y los servicios penitenciarios.Los bajos sueldos de los uniformados , la sobrepoblación carcelaria y la complicidad policial son algunos de los obstáculos para avanzar en planes de reinserción social.Otro es el económico.No es lo mismo la rehabilitación que se hace en un centro de adicciones privado con profesionales bien pagos que los que se hacen con buena voluntad en centros comunitarios y oficiales.

Por otra parte para valorar algo hay que por lo menos conocerlo.Alguna vez una vez un director de escuela secundaria de la localidad de Laferrere me dijo : " Yo quiero que los pisos de la escuela estén limpios , entre otras cosas para que los jóvenes lo vean y aprendan a ciudarlo".Es muy dificil cuidar , valorar y desear algo si nunca se lo tuvo.Algo así sucede con la idea de progreso y bienestar si nunca se los alcanzó y más peor aun cuando no hay posibilidad de lograrlo.
Más de un millon y medio no ingresan a la secundaria ni tienen trabajo.Lo que si tienen a mano la presión por tener a la que los induce la publicidad comercial.Mueren por juntar para ir a un recital,por la zaptilla de marca,la camiseta original de su equipo de futbol.En definitiva esas  son las cosas que les dan identidad y alimentan su autoestima.
Los planes juveniles de 600$ como primer medida podrían servir.Pero la solución de fondo -que se sigue postergando-sería que los padres tengan un salario digno y la educación suficiente para encaminar a sus hijos en la vida.
Los pibes no nacen chorros se forman en una sociedad injusta que genera violencia.Su persona se desarrolla en un ambiente hóstil.Sin un panorama alentador.El conocimiento y el buen proceder no les aseguran nada.Si se sigue maquillando ésta situación solo servirá para que nada cambie.

Los presidentes y dirigentes seguirán saliendo del Colegio Nacional Buenos Aires y universidades a las que
solo pueden acceder una elite.Sino vayan a las biografías y lo comprobarán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario