viernes, 25 de diciembre de 2015

Las ídolotrías , Los valores y la formación de las identidades de los adolescentes


Introducción:
En este trabajo se tratará el tema de los ídolos y los valores en relación la formación de las identidades en los jóvenes. Para abordar éste fenómeno se lo hará de un enfoque social y comunicacional. Es oportuno considerar en la identidad cultural confluyen una serie de mediaciones que en cada caso modifican la elección de un forma de ser. Podemos considerar por  ejemplo a la familia, la escuela, grupos de pertenencia y los medios de comunicación. Asimismo como variables como el género, el territorio y el nivel socioeconómico.
El interés por el tema surge del contacto con jóvenes escolarizados de escuelas secundarias que muestran comportamientos, preferencias, vivencias y formas de socialización que pueden ser enriquecedores.
A lo largo del trabajo se presentan testimonios de los propios jóvenes obtenidos de entrevistas, investigaciones hechas sobre el tema y casos periodísticos que pusieron de relieve el asunto de las culturas e identidades en los jóvenes. Microhistorias  personales que permitan corroborar como se relaciona  lo particular con la cultura de masas.
Llama mucho la atención como los adolescentes se motivan y lo que moviliza en ellos sus artistas y referentes mediáticos. Llevándolos en algunos casos a la exaltación y el fanatismo. También lo que despierta en ellos de admiración y modelos de vida que lleva a la idealización de los famosos o mediáticos.
En el desarrollo de la investigación  se tiene en cuenta que el concepto “jóvenes” es más complejo y abarcativo de lo puede pensarse. En el acercamiento al tema se observan identidades muy disímiles. Más que un colectivo “jóvenes” se puede considerar variadas culturas juveniles. Como  en cualquier trabajo para poder analizar en profundidad un fenómeno es razonable acotarlo a un grupo social.
En el caso de ésta investigación universo social estará formado por adolescentes del segundo cordón del Partido de La Matanza. Este municipio es el más poblado de los 24 municipios del Gran Buenos Aires. Tiene según el último censo de 2010 la localidad a estudiar tiene 1.772.130 habitantes cuenta con 112.520 adolescentes de 15 a 19 años. La afluencia de inmigrantes desde 1990 en adelante hizo de la Matanza el epicentro de radicación de comunidades de ciudadanos paraguayos, bolivianos, peruanos y de otros países vecinos. Fenómeno que hace heterogénea y rica a la vez la variedad cultural de los adolescentes de éste distrito bonaerense. Populoso y con  una urbanización totalmente precaria y desordenada    .



Los jóvenes en la posmodernidad


En principio se debe aclarar que el modelo de adolescente a considerar  es un ser  con una corporalidad, una psicología, una realidad social y una esencia personal. El ser humano es una unidad en la multiplicidad  de  la multidimensionalidad. Éste último concepto  es clave en la  asimilación de modelos.
 La educación cuya esencia es acompañar  al alumno. Cumple el rol de facilitar a los jóvenes la posibilidad descubrir  sus  propias potencialidades  como ser humano, para que aprenda a desplegarlas libre y responsablemente ante las diferentes  opciones de vida. Desde esta perspectiva también le cabe a la enseñanza un papel considerable en la formación de identidades. En palabras de Martín  Heidegger:   
“El hombre no puede ser sino en cuanto trasciende y proyecta un mundo de posibilidades que a su vez lo definen a él”.
Teniendo en cuenta estos conceptos parece oportuno formular la siguiente pregunta:  ¿Cómo influyen los ídolos en los jóvenes de condiciones socioculturales desfavorables?
Como  se señaló anteriormente, llama  la atención, el modo en el cual  los adolescentes más carecientes, entablan una relación  mucho más afectiva con sus ídolos. En muchos casos este tipo de vínculo se debe a su condición social  y el acceso a la educación en condiciones muy desfavorables. Participan de grupos en los que las relaciones afectivas son más humanizadas. Sin tanto consumo tecnológico. En las entrevistas se puede observar en los chicos un desapego de lo racional y una sensibilidad más marcada. En muchos casos este tipo de vínculo se debe a su condición social  y el acceso a la educación en condiciones muy desfavorables.  Son más habituales los acercamientos a docentes, entre ellos mismos tienden a juntarse. Se los visualiza más comunicativos.               

Sus condiciones de existencia hacen que sus celebridades tengan una carga  valorativa muy importante. Su percepción del mundo está condicionada por un sistema de valores que forman a partir de sus prácticas cotidianas.

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