domingo, 15 de diciembre de 2013

La desnutrición: Una deuda social con la infancia

Los especialistas coinciden que los primeros años de vida son definitorios en el desarrollo de las neuronas , la cavidad craneana y el sistema nervioso central.
En el Gran Buenos Aires existen unos 600.000 niños en emergencia alimentaria.La evidencia de esa situación es el bajo y sobre peso en los pibes.Cómen más hidrato de carbono que alimentos ricos en fibras o carnes que aportan proteinas y vitaminas B12 que potencian el sistema nervioso central.Otro déficit es el calcio.
Las mamas con muchos hijos pierden muchos de sus dientes por la descalcificación que implica amamantar a sus hijos.La leche en barrios del conurbano es un artículo que escasea lo mismo que los quesos y derivados ricos en calcio.La comida nocturna es aveces mate con pan , una tortilla de harina y grasa, pizza , pancho, fideos, giso con algún corte económico de carne tipo osobuco o simplemente una gallina hervida.
Según el informe del Observatorio Social de la Infancia (Universidad Católica Argentina) 2013 existen en la Argentina 12.333.747 menores de 18 años.De ese total 3.300.000 tienen de 0 a 4 años y 5.469.000 tienen 5 a 12 de edad.El 92% vive en zonas urbanas.
La franja de niños entre 6 y 12 cuando van a la escuela tienen una comida caliente asegurada.Los de 12 y más si van al secundario tienen a media mañana un alfajor , unas galletitas, pan con queso aveces con jamon, sin ninguna infusión caliente.En la escuela secundaria los jóvenes vienen con poca o ninguna infusión matutina lo cual es causa de desmayos , mareos, y dolores de cabeza.
Teniendo en cuenta que una clase dura 120 minutos de ese tiempo los jóvenes tienen capacidad de seguir una exposición unos 20 a 25 minutos.Pasado ese tiempo el docente de intensificar al máximo estrategias para que el aprendizaje cuanto menos sea aceptable.
Algunos alumnos llegan a sexto año sin manejar números fraccionarios.Menos aun cálculos alfanuméricos , tablas de multiplicar y resolución de incógnitas.
Gabriel es un niño de 9 años es autista y aun se hace caca encima.Su terapeuta Carmen Blanco nos cuenta que el principal obstáculo para su rehabilitación es que su familia es pobre.La Lic Blanco lo atiende en uno de los pocos centro de salud de la zona de La Matanza.Más precisamente la salita del Barrio Esperanza.
Gabriel necesitaría ir a un colegio especializado que cuente con los recursos humanos y técnicos apropiado.Un lugar asi por la zona sería el colegio especial San Martín de Porres que tiene un arancel de unos 3000$ suma a la que habría agregar el honorario de un terapeuta personal.Como  nos cuenta la Lic Blanco Hay decenas de niños.
Para las estadísticas Gabriel es sólo un caso , para sus padres es la razón de su vida.
Más adelante seguiremos acercandoles más información sobre estas deudas sociales que resultan lacerantes.
En el caso de la Provincia de Buenos Aires la deuda con proveedores y el aumento de precios hacen que la calidad de los alimentos sea de menor calidad.A eso debemos agregar el  como mínimo uso  discrecional y burocrático manejo de fondos.En algunas escuelas deben llegar al extremo de suspender las clases para que se solucione un escape de gas , falta de agua e insumos para limpieza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario