sábado, 7 de diciembre de 2013
Del Libro impreso al digital
Por Fabián Basanta
Hipertexto:
El libro fue siempre el portador casi indiscutible del saber y además representante de la cultura escrita, fue considerada tradicionalmente de ser la herramienta contra la ignorancia.
La imprenta de Gutemberg produjo en las disciplinas humanísticas lo que hoy en día entendemos por erudición y crítica. En su momento cumplieron la misión de preservar la información en forma de frágiles manuscritos que se deterioraban con el uso, luego de esa obligación, los eruditos, trabajando ahora con libros, pudieron desarrollar , nuevas nociones de erudición , originalidad y de propiedad intelectual. Como caso testigo se podría citar la diáspora religiosa que provocó la difusión de escritos religiosos.
Se creyó que el libro estaba amenazado, y que llegaría el fin de la "era del libro", en manos de los medios audiovisuales. Pero en la última década, el libro, como fuente de sabiduría y entretenimiento, se ve afectado por el campo digital, a la par que la computadora deja de ser considerada como mero elemento matemático y se socializa su uso, en los lugares más personales de los sujetos.
El hipertexto se acredita a un científico de la computación, llamado Vannevar Bush (1945), sobre todo de la idea original, de cómo podría ser eso. Este especialista imagina un futuro artefacto de uso individual al que nombra aleatoriamente "Memex", en el cual es posible almacenar todos los libros, archivos y comunicaciones. Este artefacto, al estar mecanizado, permite ser consultado con gran velocidad y flexibilidad.
El término "hipertexto" fue acuñado por Ted Nelson, quien en 1965 lo refirió a una forma de escritura no secuencial. Lo que permitiría que cada uno cree una senda de acuerdo a sus intereses a través de la enorme cantidad de información accesible. Esto da como resultado, la posibilidad de elección de la lectura, por parte del mismo lector.
2. Críticas y convergencias : El libro y la hipermedia
Para hablar de la hipermedia o del hipertexto, se hace necesario aclarar que estos, hoy en día se encuentran ubicados dentro de esa gigante red de intercomunicaciones e interconexiones que es Internet.
La Página Electrónica o Página Web se convirtió en el elemento esencial de Internet. Y de alguna manera a esto se une de forma creativa la tecnología computacional del hipertexto y la hipermedia, y además la transportación o transmisión de esta información digitalizada entre diferentes sitios.
Podría definirse al hipertexto, como una escritura no secuencial, dados los links, grandes posibilidades de profundización acerca de determinados término, autores, etc., que nos remiten a toda esta serie de cosas diferentes .En cambio la escritura ordinaria es secuencial, principalmente por 2 motivos:
Primero, dado que el habla es secuencial, y tomando en cuenta ésta realidad escribir sería una forma de hablar indirectamente.
Segundo, porque los libros se leen preferencialmente de forma secuencial, lineal.
Sin embargo la estructura de las ideas no es secuencial, sino que está dada en forma de hipertexto, asociativamente, donde no existe una idea sola, sino que esta se encuentra conectada de alguna manera a otras, y cada uno de aquellas remite a otras. Puede ser que no toda la idea, sino parte de ella. Por lo tanto, se podría conjeturar que la hipermedia estaría reproduciendo fielmente el complejo cuerpo de ideas humano.
Cuando se lee un libro, se realizan operaciones de selección y corte, también hay idas y vueltas. Además cuando leemos un libro particular, no solo estamos leyendo a éste, sino que nos remite a otros, es así que con la lectura de este estamos como releyendo otros textos. En este reenvio a textos anteriores o hipotextos , habría una similitud con el antiguo palimpsesto , término de origen griego de refiere al manuscrito que todavía conserva huellas de otra escritura anterior en la misma superficie, pero borrada expresamente para dar lugar a la que ahora existe.Por ejemplo en la idea de hipertextualidad Genettte sostiene de que en toda obra podemos reconocer un hipotexto que es antecedente de otro texto, podemos encontrar en todo hipertexto una temática que se repite , un genero o una marca de época. En la filmografía de Woody Allen , el texto de Match Point posee huellas que remiten a Crímenes y Pecados, Hay una repetición del tema del deber y la culpa.
El hipertexto constituye un "texto", pero el cual permite el acceso desde diferentes lugares, dependiendo del punto de vista del "lector". En éste sentido el formato hipertextual se acerca al texto pensado por Barthes. En su modelo de escritura distingue el texto de autor y otro de lector. El lector en el hipertexto puede reconstruir el texto original y recrearlo a su gusto.
Uno podría empezar a leer un libro desde donde quiera, pero esto no le garantiza que llegue a comprender lo fundamental del mismo. A pesar de que hubo intentos de hacer libros con formato de hipertextos, como por ejemplo la obra maestra de Cortazar "Rayuela", donde podemos encontrar más de una historia, según leamos este libro en forma secuencial, en el sentido de lineal, o bien según el orden que el mismo a autor propone (salteando capítulos). Pero de cualquier manera no alcanzaría el nivel de un hipertexto, ya que la secuencia a seguir no la elige uno mismo a sabiendas de lo que busca, sino que está determinada de antemano. Pero hay que reconocer que el encontrar varias historias superpuestas, diferentes, según como se lea, en qué dirección, es muy interesante. Otro buen ejemplo de esto podrían ser los conocidos cuentos infantiles de "Elige tu propia aventura", donde se podría decir que cada uno se inclina por en la opción que más le convence. Pero dadas las características del "libro", las posibilidades son escasas, si correspondiera la comparación de lo que es la multimedia.
Derrida al igual que Barthes conciben un texto que se puede descomponer ya que según estos autores, está formado por unidades discretas .El texto se puede masticar , reconocer en el aromas que nos llevan a otros textos. Derrida pone en primer plano ese texto formado por montaje y en consecuencia pone al descubierto esa transparencia engañosa.
El hipertexto permite la pluralidad de sentidos, que dejaría de la lado un eje organizador único , el hipertexto proporciona un sistema que puede centrarse una y otra vez y cuyo centro de atención provisional depende del lector , que se convierte en un lector participativo.
En otras palabras el hipertexto permite al lector moverse con más libertad , escoger su propia forma de conocer y hacer sus propias experiencias. El lector puede liberarse del encierro de cualquier organización o jerarquía
Bibliografía consultada:
George P Landow , Hipertexto: La Convergencia de la Teoría Critica Contemporánea y la Tecnología .Ediciones Paidós .Barcelona-Buenos Aires-Mexico.
Gerard Genette , Palimpsestos : La Literatura en Segundo Grado. Editorial Taurus
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario