miércoles, 2 de abril de 2014

Inflación: situación de los asalariados.

La situación real de vivir con sueldos bajos





Sólo el 10 % de los asalariados llegan a cobrar 9000$  sobre un total de 8 millones de trabajadores en blanco.Otro 10 % ésta en un piso de 1200$.El 80% no supera los 6500$.El 10% de mayor ingreso de la población supera 13 veces al más pobre , o sea unos 16000$ promedio.La canasta básica hoy se puede calcular en unos 10000$ para una familia con dos hijos (sin incluir educación privada ni salud prepaga). Solo un alquiler esta en unos 3000$ .Vale decir que el 90% de los asalariados está bajo la línea de la pobreza.
Por lo menos 10 millones de familias juntando todo lo que ganan sus integrantes sólo llegan a reunir 11600$.Imaginemos la situación más común una familia con dos hijos trabajando y dos que van al colegio (público) ese ingreso también lo ubica bajo la línea de pobreza.


El problema de una trabajadora bajo  línea de pobreza
Graciela auxiliar de la escuela secundaria 30 de Gonzalez Catan Barrio Los Ceibos, con 25 años de antigüedad  gana unos 3600$.Tiene dos hijos .Uno estudia y su esposo que también trabaja de auxiliar y gana aun menos por tener poca antigüedad.
Graciela nos contó que la vida es más cara en los barrios más alejados, por ejemplo 1 litro de aceite cuesta en un almacén de la zona 24$ mientras que en Coto está 12.1kgs de milanesa 70 en el barrio y en el super 60$.Fideos Matarazzo 16$ en el almacén 7$ en Coto.También relató que no es fácil ir a los centros de abaratamiento o super por que están lejos y un remis no cuesta menos de 120$ más la espera o el regreso.
La leche un artículo de consumo básico está 13$ en una familia con cinco hijos resulta un lujo comprarla.La almacenes de la zona tienen muy poco stock y variedad.Traen lo poco que venden.Dulces como membrillo , batata ni lo traen.Lo que más se vende es harina por que para una familia numerosa permite hacer variedades de comidas poco nutritivas como pizza ,torta fritas , pan,acompañados con un mate o matecocido para lo cual un 1kgs de yerba se llega a pagar 40$ .La opción más frecuente son alimentos con harina o alguna vez en la semana fideos salteados con carne o pollo.
Comenta Graciela que es imposible ahorrar en los alimentos. Sobre todo cuando se tiene hijos en desarrollo. Agrega : "comen bastante y menos mal que trabajan y ayudan"
La obra social IOMA no paga lo que corresponde a los especialistas y entonces el paciente tiene que abonar de su bolsillo por un oculista unos 150$ a 220$ más el bono de la obra social.Por una ergometría se llega abonar 160$ más el bono. Si se trata de  una enfermedad crónica hay que contar con 1000a 1500$ mensuales. IOMA no garantiza todos los medicamentos y por lo burocracia el afiliado debe sacar dinero de su bolsillo para no interrumpir el tratamiento. Los remedios compuestos o con vitamina B12 por ejemplo no tienen reintegro. Un protector hepático tampoco tiene descuento.

Cuando se  habla del salario de los estatales , médicos y docentes no solamente se trata de una cuestión de ingreso .Sino de condiciones laborales y prestaciones de salud que no se cumplen.
La idea de ésta nota es mostrar -como se dice desde el título- las dificultades concretas y diarias de una trabajadora estatal  .Estos casos sirven para ver la cruda realidad que las estadísticas del INDEC disimulan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario