domingo, 6 de abril de 2014

La idea de progreso


¿Quiénes hacen patria?

Mirando en el Canal Encuentro un programa en el cual se abordó el ideario de  Sarmiento me pregunté ¿que diferencia existe entre la niñez actual y la de ese niño sanjuanino?. ¿Si cabe alguna comparación?
Contaban en ese programa de Encuentro que el jovencito Sarmiento   en el almacén de su madre entre bolsa de harina o azúcar que vendía iba leyendo y traduciendo libros del ingles al castellano.
¿Qué pobreza fue aquella y cual es la actual? .Es cierto que la cultura material de las sociedades va cambiando. cuando nació Sarmiento por ejemplo ni el auto existía. En las primeras décadas del siglo XX un auto era distintivo de riqueza y prestigio. Hoy en familias de clase media hay entre dos o más autos y aun en hogares menos pudientes tienen un vehículo viejito.
En las escuelas públicas a veces se  pide una contribución mensual supongamos de 10$ para la biblioteca y por ahí más de uno argumenta no tener.
A mi me entender, la pobreza material es consecuencia de una sociedad hiperconsumista donde todos  quieren parecerse a alguien que está en una escala social más alta. Puede ser el nuevo modelo de LED , la primicia del celular de moda , la play en los adolescentes, entre otras cosas que en si mismas no representan mucho ni hacen personas mejor formadas.
¿En cuantas familias antes de dormir o en ratos libres hacen que los chicos lean?. El espacio del hogar se centra en función del plasma o de la computadora. Pero en realidad jóvenes o adultos poco tiempo e interés le dedican a tener libros , a leerlos y sentir que son personas un poco más pesantes.
Claro es un lugar común decir que el saber no ocupa lugar , sin embargo lo que se piensa pero no se dice es ¿Qué sentido tiene saber, pensar, involucrarse?. Cuando el docente aborda su clase lo más común es que los pibes le digan para que me sirve lengua , matemática o sociales. La respuesta de los docentes es para que puedas progresar y ser alguien en la vida. En esos casos los chicos miran asombrados y contestan !yo quiero jugar al futbol o ser promotor/a , modelo !
Pregunto: ¿podremos tener en las próximas generaciones un pensador o intelectual que salga de los grupos sociales menos favorecidos?¿Por que no un artista plástico celebre o un científico como Favaloro que viniendo de tan de abajo revolucionó al mundo con sus operaciones y técnicas cardiovasculares. Volvió a su país por amor y patriotismo. como reconocimiento el estado dejó que su fundación se ahogue económicamente. El mensaje del Gran Medico fue dispararse  un disparo en su corazón .           
Nuestro país supo tener 5 premios nóveles y aun hoy unas de las universidades más codiciadas de Latinoamérica. Lamentablemente las políticas inclusivas aunque necesarias no son la solución de fondo. Ahora faltaría mejorar mucho más las condiciones sociales para que realmente más jóvenes argentinos -que hoy apenas  completan su escuela primaria o secundaria- accedan a estudios superiores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario