jueves, 25 de agosto de 2016

La educacion: ¿Una puerta al futuro?

Hace unos días atrás un alumno de cuarto año de la localidad de Virrey Del Pino me pregunta cuando me acerco a su banco: ¿profe donde vive?
 Le respondí: en Ramos Mejía .
Alumno: ¿habrá trabajo por ahí ? Tengo certificado de cursos que hice de electricidad y mecánica  en la Mercedes Benz. Tengo 18 años y voy a ser papa con mi compañera de 17. No quiero depender de mi padre y tampoco hacer "cosas raras". Estamos muy contentos con la chica con la cual esperamos un hijo, !!vio!! .No queremos dejar de estudiar el secundario.
A solo treinta y pico de kms del centro del poder político y financiero de la Argentina estas historias son moneda corriente, lamentablemente. Ramos Mejía, es para muchos pibes de La Matanza ese lugar donde esperan algún día conseguir trabajo. Mozos, seguridad, policía local, camareras, cuidadoras de niños, personal doméstico y otros.
La reforma profunda del sistema educativo es una de las deudas de la democracia. Mejorar las condiciones en las que los chicos reciben clases. La falta de edificios de escuelas secundarias que comparten edificios con colegios primarios. Muchos establecimientos no tienen espacio para hacer educación física. Carecen en la mayoría de los casos de suministro de gas natural y cloacas. No tienen salas de informática ni de video . Algunas escuelas nuevas pasan años sin biblioteca. Se dictan clases en aulas de chapas y hasta en el comedor del colegio.
En cuanto al tratamiento de la situación profesional y laboral de los docentes carece de la mas mínima seriedad. Profesores "taxis" que recorren durante su jornada de trabajo varias escuelas hasta el punto de estar casi ajenos de la situación y novedades de la escuela donde va dictar su clase. Salarios que lo obligan a sobrecargarse de horas de trabajo para conseguir un salario que le permita vivir. Enfermedades profesionales que por el mal funcionamiento de su obra social (IOMA) no pueden atender correctamente. Por ej : Problemas lumbares y traumatológicos en gral.
Por otro lado, cabe preguntarse ¿qué futuro les espera a los jóvenes en esta situación del país?Posiblemente la solución la podamos encontrar si decidimos comprometernos en lo que nosotros depende y exigir medidas y comportamientos de nuestros representantes que rompan con esta corrupción que roba futuro y despoja de dignidad a millones de argentinos.

domingo, 14 de agosto de 2016

Entrevista a la Dra Viviana Baranchuck: diabetes y obesidad

En la  entrevista que se presenta a continuación la Dra Viviana Baranchuck se refirió al tema de la obesidad y la diabetes.
Estas dos enfermedades tienen un hilo conductor la ingesta de sodio,   comidas grasas y bebidas azucaradas provocan un desequilibrio en la salud.
Comida sana y ejercicio físico parecen ser los hábitos mas aconsejables para prevenir trastornos en nuestro organismo. Según la Organización Mundial De La salud 150 minutos de ejercicio físico por semana son recomendables para evitar obesidad y diabetes. 
El problema de la alimentación para la Dra Baranchuck es de origen cultural. Entonces se podría lograr mejorar la manera de comer desde la educación.
La diabetes es una enfermedad muy silenciosa y no siempre se la puede detectar a tiempo. Entonces los estudios tempranos pueden ser muy útiles. Lo mismo debe controlarse en el caso de la mujeres embarazadas en lo que se conoce como la diabetes de tipo gestacional.

jueves, 4 de agosto de 2016

Desempleo juvenil

Empleo juvenil : un crimen social
Empleo precario, subempleo y aprovechamiento de la fuerza de trabajo de los jóvenes son realidades de una situación que los afecta. En el segundo cordón del conurbano ésta situación se ve mas agravada. Por ejemplo:
 Juan alumno de secundaria de adultos. G Catan:" pregunta: ¿Profe, donde vive? En ramos mejía le contesté ¿hay trabajo por ahí?                                                                             
6/10/19. 14,08hs. Local Mostaza
 Morón
Un millón doscientos mil jóvenes no pueden sostener su escolaridad ni conseguir trabajo en Pcia Buenos Aires. Los que buscan empleo encuentran propuestas laborales informales o directamente se les exige su secundaria completa, que por cuestiones económicas y familiares no pueden concluir. Por ejemplo,cadenas de comidas rápidas,cajeros o repositores, delívery, en super chinos e hipermercados .También es común ver chicas como promotoras y antendiendo el despacho de combustibles en estaciones de servicio con calzas de bajo de la cual cuentan con una sugestiva mcrobikini. Su cuerpo cosificado es utilizado como algo que llame la atención. De noche , con frío y lluvia están allí como una postal de la degradación.
En la foto se puede apreciar de que manera chicas de un local mostaza al pleno rayo del sol, sin un arnés que las proteja de una caída, limpiando el frente del local. La inseguridad en el trabajo es la regla y la hiperexplotación  al hacerlos rotar tareas como chicas que alternan vendiendo y en algunos casos hacerles limpiar el baño de varones. Un caso fatal  de los delívery es el caso de Ramiro Cayola Camacho de 20 años que fue atropellado y resulto fallecido por un camión en la zona de Retiro.

Una fuente consultada vinculada a la gestión de seguros nos comentó, que luego de la crisis de 2001 y la recuperación económica de 2003 en adelante se vio que los jóvenes con  más preparación emigraron hacia mejores empleos. En los últimos meses esta situación cambio para mal. Según los casos que la fuente puede citar muestran lo contrario, es decir jóvenes estudiantes de clase media vuelven a empleos tipo delívery . Esta persona consultada nos dijo que esto se vio acrecentado en los últimos tiempos.
Otros con determinada apariencia física o estudios más avanzados son solicitados en áreas de empresas , call center o venta.
Dialogando con un chofer de la empresa Ideal (línea 96) me comentaba que para tener el empleo tuvo que aceptar que figurara en blanco, pero con una retención que en su bolsillo significaba estar en negro. Solo estaba cubierto para un accidente laboral. Me comentó que tuvo que vender su auto.

En muchos de esos empleos de menor calificación los jóvenes son tan explotados, que terminan funcionando como un subsidio  a favor de los empresarios. Como muestra Mc Donald emplea jóvenes de 16 años que están terminando su secundario y le pagan apenas 13.000$ por mes.
Ni pensar los jóvenes que como tercerizados trabajan por agencia sin estabilidad y remuneraciones que están  por debajo de la línea de pobreza. Como se muestra en la foto un muchacho  que hace limpieza en el hiper Wallmart.
 Esta situación hay que tener en cuenta cuando se denuncia la dificultad de los jóvenes para acceder a empleos dignos y que no interrumpan sus estudios. Muchos píbes/as estudian y trabajan de manera informal para ayudar a su familia y al mismo tiempo completar su secundaria.También las empresas que utilizan a los jóvenes estudiantes para hacer pasantías que están fuera de los contaratos de trabajo y se las aplica como una manera de beneficiarse pagando salarios a la baja y con poca protección 
La flexibilización laboral es un hecho , solo faltaría hacerla ley. Eso por que el ejercito de desocupados se ve empujados a tomar empleos con contratos a término y salarios a la baja.