jueves, 25 de agosto de 2016

La educacion: ¿Una puerta al futuro?

Hace unos días atrás un alumno de cuarto año de la localidad de Virrey Del Pino me pregunta cuando me acerco a su banco: ¿profe donde vive?
 Le respondí: en Ramos Mejía .
Alumno: ¿habrá trabajo por ahí ? Tengo certificado de cursos que hice de electricidad y mecánica  en la Mercedes Benz. Tengo 18 años y voy a ser papa con mi compañera de 17. No quiero depender de mi padre y tampoco hacer "cosas raras". Estamos muy contentos con la chica con la cual esperamos un hijo, !!vio!! .No queremos dejar de estudiar el secundario.
A solo treinta y pico de kms del centro del poder político y financiero de la Argentina estas historias son moneda corriente, lamentablemente. Ramos Mejía, es para muchos pibes de La Matanza ese lugar donde esperan algún día conseguir trabajo. Mozos, seguridad, policía local, camareras, cuidadoras de niños, personal doméstico y otros.
La reforma profunda del sistema educativo es una de las deudas de la democracia. Mejorar las condiciones en las que los chicos reciben clases. La falta de edificios de escuelas secundarias que comparten edificios con colegios primarios. Muchos establecimientos no tienen espacio para hacer educación física. Carecen en la mayoría de los casos de suministro de gas natural y cloacas. No tienen salas de informática ni de video . Algunas escuelas nuevas pasan años sin biblioteca. Se dictan clases en aulas de chapas y hasta en el comedor del colegio.
En cuanto al tratamiento de la situación profesional y laboral de los docentes carece de la mas mínima seriedad. Profesores "taxis" que recorren durante su jornada de trabajo varias escuelas hasta el punto de estar casi ajenos de la situación y novedades de la escuela donde va dictar su clase. Salarios que lo obligan a sobrecargarse de horas de trabajo para conseguir un salario que le permita vivir. Enfermedades profesionales que por el mal funcionamiento de su obra social (IOMA) no pueden atender correctamente. Por ej : Problemas lumbares y traumatológicos en gral.
Por otro lado, cabe preguntarse ¿qué futuro les espera a los jóvenes en esta situación del país?Posiblemente la solución la podamos encontrar si decidimos comprometernos en lo que nosotros depende y exigir medidas y comportamientos de nuestros representantes que rompan con esta corrupción que roba futuro y despoja de dignidad a millones de argentinos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario