domingo, 5 de marzo de 2017
Día Internacional de La Mujer
Todos los 8 de marzo se conmemora El Día Internacional de La Mujer . Este año con la novedad de una huelga mundial de mujeres. Su origen histórico se remonta a protestas obreras y el reconocimiento de derechos en distintas declaraciones a través de textos jurídicos y convenciones internacionales.
En La Revolución Francesa (1789) se tuvieron en cuenta las primeras peticiones de igualdad de las mujeres. Fueron las pioneras de los modernos e importantes movimientos feministas. Concretamente en La Declaración de Derechos del Hombre y del ciudadano del 26 de agosto de 1789. Es uno de los primeros documentos históricos que propone la emancipación femenina en el sentido de la igualdad de derechos o la equiparación jurídica y legal de las mujeres en relación a los varones así como el sufragio femenino.
La primera vez que votó en Argentina la mujer fue en 1951 a iniciativa de Eva Perón y que se concretó en un decreto presidencial de 1947. A nivel mundial se otorgo el voto femenino por primera vez en 1776 en Nueva Jersey (EEUU).
Desde aquellas primeras conquistas a la fecha la mujer ha crecido en visibilidad pública de sus problemáticas y demandas. Las nuevas tecnologías de la comunicación permiten un rol activo de la ciudadanía y eso mejoró el tratamiento de la cuestión de género. Anteriormente a que se imponga a la agenda de los medios solo se hacía mención a este tipo de situaciones como "crimen pasional". Mas allá de estos logros falta mucho para atender tantos casos de maltrato femenino, asesinatos y desigualdad laboral.
La problemática del reconocimiento del rol de la mujer esta en pleno debate y sería insoslayable el compromiso de los distintos niveles de gobierno, control e impartición de justica. Además del involucramiento de todos los ciudadanos en un tema que está por encima de cualquier bandería política, social y religiosa.
Finalmente el rol de los varones que tienen la obligación de apoyar los reclamos de igualación de derechos y considerar de otra a manera a la mujer. No como se lo hace en muchos casos como un objeto, como sostiene la Dra Stella Martini. Lo que implicaría un cambio cultural que sería la solución de fondo del problema.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario