viernes, 10 de marzo de 2017

La pobreza en Argentina: Informe de la UCA 2016

                                                                                  
     
 
 El problema de la pobreza en nuestro país tiene su origen   hace varias décadas atrás. Podríamos ubicar a la década de los 80 que comenzó con una etapa de desindustrialización y altos índices de aumentos de precios que afectó fuertemente sobre la clase trabajadora y fue generando numerosas cifras de desempleados.
La herencia económica que dejó la dictadura fue muy negativa. En principio una deuda externa que excedía la capacidad de pagar. Además una especulación financiera que ahogó a las industrias y la actividad rural. Claro está, las graves heridas que dejó La Guerra de Malvinas y las violaciones a los derechos humanos.
En 1990 con el modelo de la convertibilidad se generó una enorme cantidad de despidos de empresas públicas privatizadas. El dólar bajo y fijo fomentaron las importaciones y la reducción de empleados en grandes y pequeñas empresas. La deuda externa siguió aumentando y los capitales especulativos apoderaron de bonos de deuda a precios bajísimos.
A partir de 2002-2009 hubo un crecimiento económico sostenido que luego se detuvo. Es cierto que muchos indicadores sociales mejoraron y se otorgaron beneficios sociales a los grupos más golpeados pero eso no logró regresar a épocas de pleno empleo y bienestar que la Argentina supo tener.
Este nuevo gobierno de CAMBIEMOS prometió en su plataforma pobreza cero. A más de un año las medidas tomadas como el aumento de tarifas de servicios, la baja en la retenciones a las exportaciones, la apertura de importaciones,  la falta de crédito accesible y el recorte del gasto público no frenaron la pobreza. Es más como lo demuestra el estudio del Observatorio Social de UCA (2016) hay 1.500.000 pobres más en Argentina. Los pronósticos de crecimiento económico no prometen metas alentadoras. Al menos en el corto y mediano plazo. 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario